Guerra entre China y EU será tecnológica, no comercial

0

El experto señaló que el mayor impacto por la pugna comercial se registrará en 2021

La guerra comercial entre China y Estados Unidos (EU) podría continuar más tiempo, pero a largo plazo la verdadera lucha es tecnológica, de acuerdo con Tan Kong Yam, economista de la Universidad Tecnológica Nanyang con sede en Singapur.

Asimismo, el experto dijo que el costo del enfrentamiento comercial entre ambos países se traslada a las manufacturas de Europa, Corea del Sur y Japón. Además, estimó que el mayor impacto por la pugna comercial se registrará en 2021. Esto cuando el crecimiento global caiga en medio punto porcentual, con estimaciones de que el Producto Interno Bruto (PIB) chino baje ocho décimas y el estadounidense en unas seis.

Por otro lado, para el presidente estadounidense Donald Trump no hay incentivos para cesar las tensiones comerciales con China. Dado que su creciente influencia y poderío económico han despertado las alertas entre los votantes que lo apoyan, dijo el ex economista del Banco Mundial (BM).

Si bien Estados Unidos tiene la mayor proporción mundial de empresas emergentes o start ups, su número decae mientras el de China aumenta, y precisó que la china Huawei tiene el mayor número de patentes en aplicaciones, con Mitsubishi en segundo y la estadounidense Qualcomm en tercero.

Además, en inteligencia artificial, 5G y robótica, llamadas a guiar el crecimiento en el futuro, China ensancha su enfrentamiento con Estados Unidos, señaló de acuerdo a la reseña de la presentación de Tan ofrecida por el South China Morning Post.