¿Qué es el open banking y cómo impacta las Fintech?

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La Fintech albo explica a través de cuatro puntos clave qué es el open banking, cómo funciona y su relación con las Fintech   

El sistema financiero en México y el mundo atraviesa una transformación digital profunda. Actualmente existen nuevos modelos de negocio como el open banking o los challenger Banks, que están renovando los servicios bancarios con mayor grado de diversidad, innovación y mejoras en la experiencia del usuario.

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Pero al ser un nuevo sistema hay muchos términos que aún no se entienden por completo, es por eso que la Fintech albo explica cuatro claves para comprender la banca abierta.

1.- Open banking

La banca abierta es un modelo que permite a las empresas financieras compartir información de los clientes con previo consentimiento. Lo anterior se realiza a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API´s) de manera abierta y segura. Su objetivo es trasformar la banca, así como generar mejores productos y servicios financieros que atiendan a las necesidades reales de los usuarios de manera más efectiva.

  2.- API´s

En el sector bancario, las API´s son interfaces que enlazan la base de datos de un banco con distintas aplicaciones o programas, permitiendo a los usuarios realizar compras y pagos en línea. Esta herramienta ayuda a que las Fintech ofrezcan servicios más personalizados. Las recomendaciones están basadas en hábitos de gastos o ahorro, transacciones frecuentes y antecedentes financieros.

3.- Open banking en las Fintech

En 2018, México se convirtió en uno de los primeros países en regular a la banca abierta a través de la Ley Fintech, lo que representa un gran avance en beneficio de los usuarios, pues la iniciativa obliga a las instituciones bancarias a desarrollar API´s para compartir los datos financieros respetando tanto la privacidad como la confidencialidad del cliente.

4.- Beneficios

Entre los principales beneficios destaca que los usuarios puedan elegir entre una variedad más amplia de productos más eficientes y efectivos. Con lo anterior se ayuda a impulsar la inclusión financiera, para acercar a las personas que aún no cuentan con algún servicio bancario.

Además, se ayuda a que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) accedan en menor tiempo a algún crédito, lo que también implica un ahorro económico.