Crecimiento del país, con inversión pública y privada: BMV

0

El presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores asegura que la economía del país crecerá gracias a colaboración del gobierno con la Iniciativa Privada

Diego Hernández

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confía que la relación colaborativa entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada ayudará al crecimiento económico y desarrollo del país durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno entiende y reconoce que para lograr un crecimiento más rápido en el país se requiere no sólo de su inversión, sino también de la Iniciativa Privada. (AMLO) es consciente de ese requerimiento y va a continuar apoyándolo”, recalca el ejecutivo.

Ante la desaceleración global de la que México no es ajeno, el presidente de la BMV tiene la convicción de que es un contexto de oportunidades que deben aprovecharse tanto por la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal.

“Hay inquietudes, hay volatilidad,  los precios de las acciones de las empresas que cotizan están relativamente bajos. Pero creo que es positivo porque cuando suceden estas cosas hay oportunidades para comprar, para invertir y creo que la bolsa puede ser un buen instrumento de inversión y para buscar otras cosas positivas”.

Y agrega:

“Vamos a vivir volatilidad y no solamente depende de México, más bien depende de la economía a nivel global. Pero México ya está acostumbrado a estos vaivenes y hemos aprendido a capotearlos, no nos gustan pero creo que estamos preparados para enfrentar estos retos”.

Relación estable con el gobierno

A pocos días de asumir su cargo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un decreto para regular el mercado bursátil y financiero, lo cual benefició la labor de instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores y acrecentó la relación entre esta institución y el gobierno.

“Se abordaron cosas que no habíamos logrado obtener en mucho tiempo. Este gobierno nos escucha para componer o arreglar y así hacer más eficiente el mercado bursátil. Nos reunimos cada mes o cada dos meses y platicamos de los ajustes que se requieren para lograr que camine mejor el sector. La relación con el gobierno es muy buena, tanto con la Secretaría de Hacienda, como con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con el Banco de México”, asegura Ruiz Sacristán.