Déficit comercial entre México y EU, a la baja

0

La cifra se da en el marco de descensos del déficit comercial estadounidense con sus principales socios comerciales

El déficit comercial de Estados Unidos (EU) con México se redujo 5.61% el pasado agosto, cuando sumó 8.4 mil millones de dólares (mmdd) respecto a los 8.9 mmdd del anterior julio, informó el departamento estadounidense de Comercio.

La cifra se da en el marco de descensos del déficit comercial estadounidense con sus principales socios comerciales. Aunque el total creció 900 millones de dólares, 1.66% en relación a julio, en su primera alza en tres meses.

Por países y regiones los déficits mayores correspondieron a China con 28.9 mmdd. Lo anterior significó una reducción de 2.36% en relación a los 29.6 mmdd de julio.

Con la Unión Europea se registró el segundo déficit más alto en agosto, por 15.6 mmdd, inferior en 1.88% a los 15.9 mmdd de julio, mientras que el tercer más alto fue con México, señalaron las cifras difundidas este viernes.

En cifras totales las exportaciones estadunidenses crecieron 0.2% y se ubicaron en 207.9 mmdd, mientras las importaciones aumentaron 0.5% y sumaron 262.8 mmdd, para un déficit total de 54.9 mmdd.

En términos anuales, el déficit comercial estadounidense subió 28.3 mmdd, 7.1% respecto a agosto de 2018, con las exportaciones en caída de 0.2% e importaciones al alza de 1.2 por ciento.

Cifras cercanas a reunión EU-China

El reporte se da la semana previa a que Estados Unidos y China efectúen en Washington su ronda de negociación número 13. Esto con el objetivo general del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de reducir el déficit comercial con China.

Un breve comentario de la cadena ABC señala que economistas destacados hacen ver que el déficit comercial estadounidense resulta de fuerzas económicas que no responden en mucho a cambios en la política comercial.

De acuerdo con estas cifras, Estados Unidos consume más de lo que produce. Ante esto, el faltante lo llenan las importaciones y a ello se suma la fortaleza del dólar en relación al resto de las monedas del mundo.