México primer socio comercial de California

0

México es el primer socio comercial de California, el intercambio de ambas economías ha crecido más de 300% en los últimos 20 años

México hoy en día es el primer socio comercial de California, su primer destino de exportaciones, con 15.6% del total, y el segundo de importaciones. Además, la inversión mexicana directa en California es de 1.1 mil millones de dólares, y en México operan 900 empresas con capital del estado.

En una visita a México de una Delegación del estado de California, encabezada por Eleni Kounalakis, subgobernadora del estado, se llevó a cabo una reunión de alto nivel con las empresas representadas en American Chamber of Commerce/Mexico.

Jorge Torres, Presidente de AMCHAM, comentó:

“Como nuestra Cámara, la relación entre México y California viene de tiempo atrás, además de socios y vecinos, somos literalmente amigos y familia; nuestros lazos comerciales sólo pueden hacerse más fuertes”.

Destacaron que México es el principal proveedor de fuerza laboral para el sector agrícola de EU y que el 25% del total de exportaciones a nuestro país son productos de cómputo y electrónica.

Eleni Kounalakis, subgobernadora de California, señaló:

“Consideramos a México como nuestro socio comercial más cercano e importante, y la Cámara está en primera línea de nuestras relaciones comerciales conjuntas. Con su promoción de comercio equitativo, sólo podemos seguir avanzando”.

Mike Lucero, CFO, de Old Navy México; Isidro Quintana, Country Manager, de Cisco México; Michael Delaney, CDO, de Worldwide Environmental Products; y Honore Comfort, VP International Marketing, de Wine Institute, coincidieron en que el TLCAN y ahora el T-MEC, representan la oportunidad de estrechar lazos, integrar a Pymes a cadenas de suministro y aumentar la competitividad.

Comercio entre naciones

La relación México-Estados Unidos trasciende el aspecto comercial; el intercambio de mejores prácticas, talento, cultura y conocimiento, se traduce en rentabilidad y mejora el entendimiento entre ambas economías.

A través de la vinculación con autoridades, AMCHAM refuerza su compromiso como agente de confianza para la inversión, generadora de empleo y oportunidades en México, y pieza clave en la cooperación binacional.