SE anuncia decálogo de política industrial

0

El decálogo buscará impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva una mayor capacitación del capital humano

La Secretaría de Economía (SE) anunció junto con el sector empresarial la inclusión de un decálogo dentro de la nueva política industrial del país, la cual buscará promover una mayor competencia económica.

Al iniciar en Querétaro el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-CENAM de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, la SE señaló que también buscarán aprovechar la apertura comercial y generar un entorno amigable de negocios.

En primer lugar, la nueva política se concentrará en promover una mayor competencia económica para resolver rezagos en materia de pobreza extrema. Alentará y fortalecerá el mercado interno, así como aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.

De igual manera, impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno; generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera; alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno.

Asimismo, fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo cual conlleva a una mayor capacitación del capital humano y a una mayor tecnificación de la mano de obra en general; modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.

También propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad. Asimismo, aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre dependencias federales e incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.