Tropiezo económico, un fenómeno típico sexenal

0

El bajo crecimiento en la economía ha sido común en el primer año de sexenios anteriores, afirma especialista

Enrique Miranda

El estancamiento económico que se registra durante el primer periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno típico, dijo Arturo Damm, doctor en Economía.

“La actividad económica se desacelera durante el primer año de una nueva administración”, afirma.

Asevera que este fenómeno surge de la incertidumbre por la llegada de un nuevo gobierno y advierte del problema deriva en desconfianza por parte de la Iniciativa Privada (IP).

“Si los empresarios deciden invertir menos, disminuye la producción de bienes y servicios”, apunta.

Damm destaca que la caída en Inversión Fija Bruta (IFB) le llama la atención: “Es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que se destina a producir bienes y servicios, crear empleos y generar ingresos”.

De acuerdo con el indicador de la IFB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Formación Bruta de Capital Fijo decreció 3.4% durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en el segundo el descenso fue de 5.2 por ciento, comparado con 2018.

Paquete responsable

El economista considera que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 es responsable.

“Se pretende mantener un equilibrio fiscal y obtener un superávit primario, sin recurrir a una nueva deuda para pagar la existente”.

El problema es que en 2020 los ingresos podrían no ser suficientes para financiar el gasto.

“Si hay menos ingresos, tengo que recortar gasto, pero si no quiero porque eso le pega a mi popularidad política, sólo queda incrementar la deuda. Esto sería muy grave porque, desde la mitad del sexenio de Felipe Calderón ha aumentado de manera sistemática.

“Otra forma sería aumentar impuestos, aunque AMLO dijo que en la primera mitad de su sexenio no habrá impuestos, lo cual está en duda”, detalla.

Damm concluye que la variable clave para lograr una mayor producción de bienes y servicios, y por lo tanto un mayor crecimiento de la economía, son las inversiones directas, sobre todo de los empresarios.

►TE PUEDE INTERESAR►INFOGRAFÍA: ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

►VIDEO►

Tropiezo económico, un fenómeno típico sexenal: Cumbre 1000 Empresas

El estancamiento económico que se registra durante el primer periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno típico, dijo Arturo Damm, doctor en Economía.#Cumbre1000 http://ow.ly/k22O50wFVNo

Posted by Mundo Ejecutivo on Tuesday, October 8, 2019