AMLO destaca la importancia del campo para México

0

El campo es el mayor potencial del país, reconoce Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador señaló que es importante voltear a ver al campo, dado que es ahí donde se pueden obtener beneficios ambientales y culturales.

“El campo es la fábrica más importante del país, porque en ella se acumula el conocimiento ancestral que se puede traducir en el crecimiento económico que requiere México”.

Subrayó que aunque se busca darle mayor peso a este sector, no se dejará de invertir en plantas industriales como la automotriz o autopartes, por lo que se seguirá promoviendo la inversión extranjera.

El presidente subrayó que las acciones del gobierno federal se seguirán enfocando a las comunidades campesinas, que  tienen gran potencial.

Sembrando Vidas

Asimismo, habló sobre el alcance del programa Sembrando Vidas, con el que se han reforestado 500 mil hectáreas del país. Informó además, que a la fecha, 200 mil personas han participado en el programa

Anunció que para el 2020 se planea duplicar su alcance y beneficiarios, y destacó que los objetivos son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores, presentó detalles de Sembrando Vida, programa federal que presenta un avance del 99.6%, de acuerdo con la meta de este año. Además, se tienen registrados 229 mil 091 sembradores , de los cuales, una de cada tres es mujer.

La funcionaria federal aseveró que uno de los objetivos es lograr un relevo generacional en el campo, en el que participen más mujeres y además, sean ellas, las sembradoras, las posesionarias de la tierra.

Aseguró que en 2020 se tendrán 180 mil sembradoras y sembradores más, y 450 mil hectáreas más, lo que significa 410 mil empleos permanentes.

Las entidades que participan durante el presente año son Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de las cuales las que más registros tienen son: Chiapas, con 79 mil 751 campesinos; Tabasco, 59 mil 816 y Veracruz, 52 mil 462.

Señaló que el corazón del programa son las personas, porque si ellas están bien “estarán bien las rancherías y ejidos, y eso generará bienestar”.