Aumento en edad de retiro debe discutirse: Arturo Herrera

0

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ve el aumento de edad de retiro y el incremento de ahorro como las formas de tener una pensión digna  

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que la decisión de aumentar la edad de retiro debe ser una decisión que se tome en conjunto entre el gobierno, las empresas y los trabajadores.

►TE PUEDE INTERESAR► GOBIERNO FEDERAL Y AFORES ACUERDAN DISMINUCIÓN EN COMISIONES

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año”.

Después de su participación en la Convención Nacional de Afores, el funcionario dijo que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. Además, agregó que se ha buscado disminuir las comisiones, lo que incrementará 100 mil millones de pesos más a los trabajadores.

El secretario mencionó que para tener una pensión más digna es necesario que los trabajadores contribuyan más a lo largo del periodo de trabajo. Asimismo, destacó que esta contribución se puede dar de diferentes formas, ya sea aumentando la cantidad de ahorro o incrementando la edad de retiro.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el argumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.