Inflación llega a 3.0%, es su menor nivel en 3 años

0

El índice Nacional del Precio al Consumidor avanzó 0.26% durante septiembre respecto al mes pasado, por lo que la tasa anual se ubicó en 3.0 por ciento  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios al consumidor aumentaron 0.26%, en línea con lo esperado, por lo que la inflación se ubicó en 3.0%. Además de estar alineado con el objetivo del Banco de México (Banxico), representa el mejor nivel desde septiembre de 2016.

El dato de inflación en septiembre, de 0.26% resultó en línea con lo esperado por el mercado y fue el menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25%. Con ello la inflación a tasa anual retrocedió de 3.16% en agosto a 3.0%, aproximadamente un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El organismo destacó que la inflación mensual es resultado del alza de productos como el jitomate, primaria y automóviles. Además, otros productos que tuvieron pecios al alza durante septiembre fueron: vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías, gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

Sin embargo, se destacó que esto se equilibró con algunos productos que tuvieron precios a la baja, entre los cuales destacan: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate plátanos, paquetes de internet, telefonía, televisión de papa, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, papa y otros tubérculos.

Finalmente, se informó que los estados con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo. Las entidades de Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora fueron los que tuvieron mayores variaciones a la baja.