Pemex, entre las empresas más contaminantes del mundo

0

La empresa mexicana ocupa el lugar nueve con un impacto del 1.67 por ciento

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las 20 empresas que figura en la lista de las mayores productoras de combustible fósiles que más daño ambiental provocan de 1965 a 2017.

De acuerdo con una investigación publicada en el periódico británico The Guardian y realizada por el Instituto de Responsabilidad Climática (CAI, por sus siglas en inglés), Pemex ocupa el número nueve de la lista con un impacto del 1.67 por ciento.

El estudio “Carbon Majors: Update of Top Twenty Companies”, escrito por el director del organismo Richard Heede, señaló que las empresas son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases invernadero que ha afectado al mundo desde hace 54 años.

Además, mencionó que las 20 empresas (estatales y con inversionista), contribuyeron con 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y metano. Por otro lado, la combustión de sus productos equivale al 35% del total de emisiones de combustiones fósiles y cemento desde 1965.

Otras empresas

En la lista figuran otras empresas como Saudi Aramco de Arabia Saudita con 4.38%; Chevron de Estados Unidos con 3.20%; y Gazprom de Rusia con 3.19% como las primeras tres de la lista. Otras más son la estadounidense ExxonMobil con 3.09; la iraní National Iranian Oil Co. con 2.63% y la británica BP con 2.51 por ciento.

De acuerdo con el medio británico, 12 de las 20 compañías pertenecen al estado y sus extracciones son responsables del 20% total de las emisiones en el mismo periodo.

Asimismo, se encontró que el 90% de las emisiones atribuidas a las empresas fue por el uso de sus productos como petróleo, gas natural y combustible para aviones. Por su parte, un 10% provino de la extracción, refinación y entrega de los combustibles terminados.