Inevitable elevar edad de retiro: Banxico

0

Es necesario discutir el aumento en la edad de retiro; no se contrapone con otras medidas necesarias, dijo el subgobernador de Banxico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló que debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral; no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento de lo que recibirían los trabajadores en el futuro.

Además, las mujeres tienen menores ingresos porque cotizan durante menos semanas.

Por ello, expuso, si bien no aumentar la edad de retiro parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto podría perjudicarlos.

Afirmó que es necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro que “no se contrapone con otras medidas sin duda necesarias.”

Lo anterior fue publicado por el subgobernador, ante lo dicho por el secretario de Hacienda, sobre que la decisión de incrementar la edad de retiro debe incluir al gobierno, empresas y trabajadores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta posibilidad y descartó el aumento en la edad del retiro, mientras él sea presidente.

Indicó que ahora se debe actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó durante el periodo neoliberal.