Miniso, la empresa que quiere dominar el retail

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Desde su llegada a México en 2016, han tenido tres mudanzas

La empresa china Miniso se ha consagrado como una de las más importantes dentro del sector retail y de acuerdo con sus directivos, lo ha logrado bajo la Fórmula Miniso (diseño, calidad, innovación, variedad y precio bajo).

Durante una conferencia en el Retail Day, organizado por Deloitte y GS1 México, Arturo Tishman, vicepresidente comercial Latam de Miniso señaló que para tomar el mercado mexicano, se enfocaron en dos cosas. En primer lugar campañas de marketing y en segundo una expansión agresiva que toma en cuenta el tamaño, rapidez y ubicación al momento de abrir todas las tiendas.

Por su parte, Miguel Jiménez, VP Logístico Latam de Miniso aseguró que la logística debe ser una parte importante de las empresas. Señaló que debe considerarse un área estratégica, pues impulsa la venta y no es de servicio. En ese sentido, mencionó que la empresa china ha puesto en alto esa idea, ya que para 2019 se recibieron 2 mil 200 contenedores y para 2023 quieren duplicar la cifra.

Asimismo, destacó que en estos tres años en México han tenido tres mudanzas y cuentan con 130 tiendas en el país. Para 2023 la empresa de retail espera inaugurar 200 más. Por otro lado, Jiménez dijo que a través del establecimiento de rutas lógicas y consolidadas, planean reducir en un 20% su huella de carbono.

“Queremos ser una marca aspiracional, pero accesible para todos. Esto lo hacemos con una estrategia ABC; awareness, branding y connectivity”, refirió.

Finalmente, Tishman afirmó que:

“Nosotros tenemos fans, no solo clientes. Cumplir con las expectativas de los fans es un gran reto”.

En ese sentido, destacó que entre los principales retos a los que se enfrentan son definir el modelo de negocios, el tema de los costos y el servicio al cliente, así como el aprovechamiento de la competencia.