Desconexión por Paquete Económico 2020, preocupación de tecnológicas

0

De acuerdo con la ALAI, las Pymes son quienes más sufrirían en caso de aprobarse el Paquete Económico 2020 tal y como está

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) reiteró su preocupación por las medidas incluidas en el Paquete Económico 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual señala que las empresas tecnológicas que no cumplan con las medidas, se someterán a la desconexión de sus servicios.

En conferencia de prensa Sissi de la Peña, representante de ALAI aseguró que la industria nace y se desarrolla en una era de constante evolución. Por ello, las empresas reconocen que deben adaptarse a las nuevas reglas del juego, incluso en materia tributaria. Además, destacó que:

“Es importante aclarar que las empresas de ALAI están comprometidas a contribuir con la recaudación y el pago de impuestos y que al día de hoy han cumplido con todas sus obligaciones tributarias conforme al marco fiscal actual. Por el contrario queremos continuar colaborando con las autoridades hacendarias tal y como lo hemos hecho desde el primer día de la actual administración”.

Además, la asociación que incluye a empresas como Google, Airbnb, Mercado Libre, Amazon y Facebook pidió a la SHCP extender el plazo para incorporar las medidas solicitadas en la propuesta. De acuerdo con el Presupuesto 2020, las tecnológicas tendrían un mes para adaptar sus plataformas. Sin embargo, las compañías señalan que necesitarían 12 meses para ponerlo en marcha.

►TE PUEDE INTERESAR► SERVICIOS DIGITALES PAGARÍAN IMPUESTOS

Usuarios, también afectados

En caso de que el Paquete Económico se apruebe tal y como está, los servicios y empresas que incumplan con lo establecido serán desconectadas. De acuerdo con Manuel Haces-Aviña, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google México dijo que en cifras de Netblocks e Internet Society, la desconexión de internet en México costaría alrededor de 6 mil 434 millones de pesos.

En ese sentido, el experto señaló en entrevista con Mundo Ejecutivo que es complicado que el gobierno bloquee solo una dirección web en lugar del hosting:

“Pensemos en tu proveedor de acceso a Internet, lo que ellos están viendo es el rango de IP del proveedor de hosting. No ven lo que esta dentro del hosting como tal, sino ven únicamente las IP. Entonces técnicamente es muy complicado que pudieran hacer una destinación y un bloqueo”.

Pymes, el daño colateral

Por otro lado, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) también serían afectadas por las nuevas medidas. De acuerdo con el Lic. Antonio González del despacho Sánchez-Devvany, los emprendedores se enfrentarían a grandes consecuencias.

Entre ellas está una falta de flujo de los emprendedores, lo cual puede poner en crisis su operación. También un mayor incremento de la informalidad por parte de las Pymes, lo cual conlleva una menor recaudación fiscal; y finalmente, los emprendimientos se enfrentarían a un escenario donde no tienen los sistemas adecuados que controlen la operación y provean la información requerida.

El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020. En caso de ser positivo, pasará a la Cámara de Senadores, quienes tienen una fecha límite de aprobación del 31 de octubre.

►TE PUEDE INTERESAR► OCDE PROPONE IMPUESTOS A EMPRESAS DE TECNOLOGÍA