Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

EPN condonó 7 mil 700 mdp a farmacéuticas

Por: Alberto Martínez Escamilla 14 Oct 2019

La empresa farmacéutica Grupo Roche habría sido la más beneficiada con una cantidad de 3 mil 796 millones de pesos de los 7 mil 705 […]


EPN condonó 7 mil 700 mdp a farmacéuticas
PUBLICIDAD

La empresa farmacéutica Grupo Roche habría sido la más beneficiada con una cantidad de 3 mil 796 millones de pesos de los 7 mil 705 mdp condonados 

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, seis empresas farmacéuticas y una distribuidora obtuvieron beneficios fiscales por 7 mil 705 millones de pesos, informó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

De acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionada al Fundar, seis de las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos. La empresa Roche sería la más beneficiada.

La investigadora Janet Oropeza, detalló que grupo Roche obtuvo una condonación fiscal por 3 mil 796 millones de pesos; Merck Sharp & Dhome Comercializadora por mil millones de pesos; Novartis Farmacéutica por 771 millones 579 mil 128 pesos; Sanofi Aventis por 12 millones 445 mil 463 pesos; Bristol Meyers Squibb de México por 6 mil 265 pesos; y Glaxosmithkline México por 195 millones 241 mil 734 pesos.

Los datos también revelaron que el Grupo Fármacos Especializados, principal proveedora del gobierno en los últimos años, recibió una condonación de mil 834 millones de pesos.

Asimismo, durante la presentación del primer informe “No al huachicol de medicinas”, la especialista resaltó que, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Función Pública (ASF) de la cuenta 2018, existen irregularidades y malos manejos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a financiar a las comunidades más marginadas del país, por cerca de 5 mil millones de pesos.

 

 

 

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?