IP española espera crecer en México por anticorrupción

0

La Cámara Española de Comercio confía que la inversión europea en México crecerá con las medidas implementadas por AMLO

Diego Hernández Castillo

Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), revela que las empresas españolas ven con buenos ojos la lucha anticorrupción del gobierno de México.

“Ven bien la política en pro del crecimiento de los que menos tienen, ya que cuanto más gente pueda consumir, ellas crecerán más”.

Con más de 67 mil millones de dólares desde 1999, España es el segundo inversor más importante en México, sólo detrás de Estados Unidos. Para seguir por esa vía, Basagoiti pide a la actual administración que sea más clara en sus políticas referentes a dos sectores: energía e infraestructura.

“Le pedimos al presidente López Obrador que aclare algunas políticas que tienen que ver con energías renovables, eólica y fotovoltaica, y con infraestructura, carreteras o aeropuertos, con las que España puede ayudar para transformar al país”.

Relaciones Comerciales

México es el principal destino de las empresas españolas en Latinoamérica, ya que están registradas casi 7 mil, mismas que generan más de un millón de empleos, principalmente en los sectores financiero, energía, turismo, automotriz y servicios.

“La Cámara Española asocia a 700 grupos que engloban el 90% de la inversión española en México. Después de Estados Unidos, somos el primer inversor en número de socios y en volumen después de la cámara estadounidense”.

Además, la cámara ha sido importante para la buena relación comercial entre ambos países, ya que tiende los puentes para que las empresas mexicanas inviertan en España, principalmente en infraestructura, agroalimentación, inmobiliaria y telecomunicaciones.

“México ha invertido más de 20 mil millones de dólares en los últimos años. En cuanto al intercambio comercial, durante 2018, la exportación española a México fue de 184 mil millones de pesos. España ha exportado a México 1.7% de sus exportaciones y México a España 1.3 por ciento”.

Basagoiti confía que durante este sexenio crecerá la relación bilateral:

“Las empresas españolas tienen una destacada labor en México y tienen un buen entorno de negocios. Con el nuevo gobierno, esperamos que los empleos e iniciativas sociales aumenten. Es una relación de confianza, de conocimiento, de amistad”.

Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom