Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Turismo internacional crece rápidamente en CDMX

Por: Edna Odette González 14 Oct 2019

En la Ciudad de México, la suma de divisas por turismo fue de 61 mil 921 millones de pesos de enero a junio El turismo […]


Turismo internacional crece rápidamente en CDMX
PUBLICIDAD

En la Ciudad de México, la suma de divisas por turismo fue de 61 mil 921 millones de pesos de enero a junio

El turismo internacional y el consumo que extranjeros hacen en el país está aumentando de manera exponencial, destacó Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, durante la presentación del informe anual de su gestión ante la Comisión respectiva del Congreso local.

Durante esta, el funcionario explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

“La actividad turística generó, entre los meses de enero y agosto, más divisas al país que lo que hizo la exportación de petróleo crudo”.

Mackinlay mencionó que al octavo mes del año, el país recibió 12.3% más divisas por turismo que en el mismo período del 2018.

En el caso de la Ciudad de México, subrayó, esta suma fue de 61 mil 921 millones de pesos de enero a junio, es decir un incremento de 25% más con respecto al año anterior. Además dijo se superará la meta de los 100 mil millones de pesos: 117 mil 677, al final del año.

Por otro lado, la ciudad fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales en la República, y en el sector un millón 314,500 son turísticos de los cuales 374,800 mil son directos y 939,600 indirectos. Estas cifras representan un incremento con respecto al año anterior de 3.65 por ciento.

Un modelo econométrico

Durante su discurso el funcionario afirmó que “frente a un entorno de incertidumbre y una economía con crecimiento marginal es un privilegio presentar los resultados del turismo, por ser un sector tan dinámico y vibrante”.

El turismo representa una energía transformadora para la ciudad y el país, la cual se ha visto reflejada tanto en la llegada de turistas internacionales, como en el gasto que los mismos realizan al hospedarse de manera tradicional o alternativa.

A partir de un modelo econométrico que pronto se dará a conocer, la dependencia realizará cálculos estadísticos relativos al hospedaje alternativo, y será, de hecho, el primero en su género

Mencionó que esta propuesta es congruente con el propósito general que rige en el gobierno actual y que se centra en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para la población de la ciudad.

Sobre la inversión turística informó que se tiene identificado un conjunto de proyectos en el ramo hotelero de diferentes categorías, que representa por lo menos 16 mil 300 millones de pesos.

“Estas inversiones, muchas de ellas en proceso y otras que serán realizadas una vez que se concreten compromisos específicos de los inversionistas, nos permitirán agregar más fuentes de empleo al sector”.

Finalmente, en total se refiere a 37 nuevos hoteles y 4 mil 720 cuartos de hotel, que generarán 14 mil 448 empleos.

En la imagen, Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, durante la presentación del informe anual de su gestión. 

 

 

 

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?