Exportaciones agroalimentarias crecen 8.6% en 2019

0

Las exportaciones agroalimentarias, de enero a agosto, generaron 25 mil 920 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, de enero a agosto de este año, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México, registró un superávit de siete mil 983 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2018, lo que significó un aumento de 38.8 por ciento.

La dependencia explicó que la balanza fue positiva en mil 983 millones de dólares, comparada con los primeros ocho meses del año pasado.

Las exportaciones agroalimentarias, de enero a agosto, generaron 25 mil 920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6%, en relación con el mismo lapso del 2018.

Con información del Banco de México (Banxico) precisó que los bienes agropecuarios presentaron un alza en las exportaciones que derivó en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo, con un crecimiento de 36.9%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El rubro agroindustrial registró una ganancia en su balanza comercial de tres mil 279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.

Las cifras del sector

Al interior, las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 13 mil 447 millones de dólares, presentando un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22 por ciento.

Por su parte, las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4%, respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior, con un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.

Sobre exportaciones agroalimentarias, lo que más se comercializó fueron las hortalizas (21%), frutas (20 por ciento) y bebidas (20 por ciento), según informó la dependencia.

En cuanto al sector azúcares y artículos de confitería, mostró mayor dinamismo durante este año, con un cambio positivo del 13.09 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Respecto a las importaciones, cerca de 54% se concentraron en cuatro grupos: cereales, 18%; cárnicos, 15 por ciento; semillas, frutas y oleaginosas, 13%, y demás productos de origen animal, 8.0 por ciento.