Huelga en General Motors podría terminar

0

Huelga en General Motors podría concluir, luego de negociaciones

General Motors (GM) y el United Auto Workers (UAW) lograron un acuerdo con el cual podría dar por terminada la huelga en la automotriz, que inició el 16 de septiembre, en Estados Unidos.

El acuerdo siguió después de una reunión entre la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, y negociadores del UAW, que a su vez tuvo lugar tras el encuentro del fin de semana pasado de la ejecutiva y el presidente de la organización gremial Gary Jones y el negociador Terry Dittes.

Se espera que este jueves el consejo nacional sindical, que agrupa a delegados de los huelguista en todo Estados Unidos, se reúna para votar el acuerdo.

Luego de este aviso, las acciones de GM subían 2.5%, en contraste con la baja de 4.0 %que han tenido desde que inició el movimiento.

El director del Infonavit, Carlos Martínez señalo que el apoyo a los trabajadores afectados por el paro técnico en GM México, habría una disminución de las cuotas de quienes estén recibiendo el 50% de su salario.

Afectaciones

  • El paro en operaciones es considerado el más largo desde 1970.
  • Se han detenido actividades en 31 fábricas de GM y en 21 centros de trabajo en 9 entidades de EU.
  • Ha afectado las tareas e instalaciones en Canadá y México.
  • Se estima que las pérdidas rebasan los mil millones de dólares.
  • Los trabajadores reciben un apoyo de 275 dólares a la semanas, muy por debajo de lo recibido por un trabajador normalmente.
  • En el complejo de GM en Ramos Arizpe, se reportó el paro técnico parcial del motor GEN V y la transmisión CVT que entró en vigor desde el 7 de octubre y que aplicó a 415 empleados.
  • En el caso de Silao, Guanajuato, cerraron sus fábricas de camionetas y transmisiones.