Avanzamos, pero hay muchos retos en el emprendimiento: ASEM

0

Emprendimientos se enfrentan a dos problemas importantes

Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señaló que si bien el ecosistema de emprendimiento en el país presenta grandes avances, aun hay muchos retos para el sector.

Durante la Cumbre ASEM 2019, afirmó que hay dos problemas que deben enfrentarse de manera urgente. Uno de ellos es la deuda en términos de género, pues los hombres son los que más crean emprendimientos. Por otro lado, la tasa de mortalidad de las empresas aun es alta. Muy pocas startups logran superar los cinco años de vida.

“Estamos en el mejor momento para emprender, pero hay muchas cosas que tenemos que seguir haciendo y aprendiendo”, destacó Noel.

De acuerdo con datos del Global Entrepreneurship Monitor, el 52% de las empresas en economías emergentes mueren debido a problemas financieros. Uno de ellos es la falta de liquidez; en ese sentido, Noel asegura que se impactarían alrededor de 1.27 millones de microempresas.

Gobierno, interesado en impulsar Mipymes

Por su parte, Adrián González, representante de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía aseguró que la innovación, inclusión y diversificación son los pilares en los que trabajan para la economía que quieren.

Asimismo, destacó que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) guardan un gran potencial. Datos del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el 35.9% de las Mipymes contribuyen a la producción bruta total (PBT).

Sin embargo, sufren varios obstáculos. De acuerdo con González, solo el 15% de todas las Mipymes en México han impartido alguna capacitación. Además, solo el 8% tiene acceso a financiamiento. Por ello, el funcionario señaló que actualmente ellos manejan programas de financiamiento, proyectos de colaboración institucional y desarrollo empresarial para impulsar a los emprendimientos.

“Queremos una economía que crezca, que muestre avance con indicadores que se retroalimenten con el PIB”, enfatizó.