Mercado bursátil debe apoyar a emprendedores: María Ariza

0

Durante la Cumbre ASEM 2019, expertos discutieron sobre el estado actual del emprendimiento en México

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) señaló que si bien el ecosistema emprendedor en México es muy vibrante, el mercado bursátil debe ofrecerle más apoyo a los emprendedores.

En un panel de discusión durante la Cumbre ASEM 2019, Ariza aseguró que:

“El mercado bursátil debe apoyar a las empresas que están en crecimiento”.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2012 y 2016 en México se presentaron mayores incentivos y políticas públicas para los emprendedores. Por otro lado, existen más de 100 fondos de capital emprendedor y entre mil y mil 500 startups han recibido apoyo institucional.

Sin embargo, Gustavo Madero, senador de la República, aseguró que a México le faltan más empresas y emprendedores. Asimismo, reiteró que el país actualmente tiene un gran problema de inversión, pues hay falta de confianza. En ese sentido, destacó que es importante enfrentar los problemas estructurales del país para impulsar el emprendimiento.

Por su parte, Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey mencionó que

“El mexicano tiene un carácter de emprendedor tremendo”.

A pesar de ello, el experto señaló que uno de los problemas más grandes que enfrenta el emprendimiento en el país es que no existe fondeo para las ideas o para los proyectos en etapas tempranas.

Finalmente, para Rocío Abud, representante del Consejo Mexicano de Negocios, la clave para mejorar las condiciones del emprendimiento en México es la educación. La experta señaló que el mercado es sumamente heterogéneo, lo cual le permite adoptar diferentes formas para adaptarse al medio.

►TE PUEDE INTERESAR► AVANZAMOS, PERO HAY MUCHOS RETOS EN EL EMPRENDIMIENTO