Monreal frenaría autos “chocolate”: AMIA

0

El senador Ricardo Monreal se comprometió a frenar la iniciativa que permitiría la legalización de los autos “chocolate”, destacó la industria automotriz

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que los integrantes del sector automotriz tuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien prometió quitar el artículo que permitiría la regularización de los autos “chocolate”.

“El senador Monreal nos ha dado una esperanza, nos ha dicho que su intención será la de bajar este artículo”.

Además, en conferencia de prensa, el dirigente de la AMIA recalcó que su industria se encuentra dispuesta a seguir trabajando de la mano con el senador y con el resto de las fracciones de las fracciones parlamentarias en busca de llevar por buen cauce este tema.

Lo anterior se dio después de que el pasado viernes, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 incluyera la iniciativa del diputado Manuel López Castillo de legalizar los vehículos de que fueron introducidos a México de forma ilegal.

La industria automotriz considera que son dos los principales problemas que acarrearía la aprobación de esta iniciativa. En primera instancia están las afectaciones financieras, ya que calculan que de legalizar a los autos “chocolate”, el mercado en México sufriría una caída del 30%.  Además, destacan que con iniciativas como esta se avala a la informalidad.

“La medida de los diputados pone en riesgo nuestro mercado interno”.

Finalmente, Solís Sánchez recordó que en 2018 la industria automotriz se posicionó como la más importante del país. Asimismo, destacó que para este 2019 rebasarán los 90 mil millones de dólares de divisas netas en el país.