Senado aprueba Ley de Ingresos de la Federación 2020

0

El gobierno captará un monto de 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020

El Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 con la eliminación de algunos artículos transitorios.

El dictamen, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Este dictamen permitirá captar al gobierno federal un monto de 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Cabe señalar que pese a los cambios que se hicieron, no se alteró la recaudación de recursos federales.

El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% y establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. También prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo

Por otro lado, se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. Además, se otorgan estímulos fiscales a las pequeñas y medianas librerías del país.

¿Qué se eliminó?

Entre los cambios que hizo el Senado, destaca el quitar el artículo décimoquinto transitorio, que aprobaron los diputados, la modificación de la carátula de ingresos.

También la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario. Los legisladores quitaron el transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos “chocolates”.

Este paquete contempló el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, donde se eliminó el cobro del derecho de no residentes y servicios migratorios.

Asimismo se aprobó la Miscelánea Fiscal que contempla reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

También se aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se envió al Ejecutivo Federal por no haber sido modificado y que, entre otras cosas, pretende romper el círculo vicioso en el que se encuentra atrapado Petróleos Mexicanos, mejorar la sistemática jurídica de la Ley y brinda certeza jurídica a los asignatarios.