De enero a septiembre, las exportaciones totales de México presentaron una variación positiva de 3.3 por ciento
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la balanza comercial de México es positiva al presentar un superávit de 2 mil 687 millones de dólares, pese a la caída en el comercio a nivel mundial, al resultar beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China.
Durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina, la secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que de enero a septiembre de este año las exportaciones totales de México mostraron una variación positiva de 3.3 por ciento.
Ello, señaló, ubicó a México como el cuarto productor automotriz. Solo detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos y el décimo exportador de alimentos.
Explicó que las exportaciones acumuladas de México a Estados Unidos crecieron 6.3% (de enero a agosto de este año). Por su parte, las tensiones comerciales entre China y EU tienen un efecto positivo en México. Sin embargo, las exportaciones de China y Canadá hacia Estados Unidos cayeron.
En cuanto a las importaciones mexicanas, se dio un cambio. México importaba 70% de Estados Unidos en 2001 y actualmente es 46 por ciento.
Con respecto a la incertidumbre global, derivado de los conflictos internacionales, Bárcena Ibarra reconoció que este escenario afecta a todos los países e incide negativamente en áreas como la Inversión Extrajera Directa (IED), o la pronunciada caída del comercio, escenarios que han creado amenazas importantes.

“Al margen de la retórica de Estados Unidos y China, la realidad es que se ha dado una sustitución de productos de exportación, autos, electrónica, entre otros, que van de México hacia Estados Unidos”, enfatizó.

►TE PUEDE INTERESAR► ALIANZA MÉXICO-CHINA BUSCA IMPULSAR INVERSIONES

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube