El subsecretario de la SHCP aseguró que para 2020 se mantiene una expectativa de crecimiento de 1.5% a 2.5 por ciento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que las medidas contracíclicas jugarán un papel relevante para apoyar el crecimiento en 2020 y se dijo positiva pese a la desaceleración económica nacional y mundial.
En ese sentido, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que para el próximo año se mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% a 2.5 por ciento.
Durante el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que ese rango dependerá de las “acciones contracíclicas” a tomar; como las inversiones en infraestructura anunciadas recientemente.
Por otro lado, el jueves pasado, las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.

Mira en programa de obras 2020

Dichas licitaciones, cuyo proceso arrancó el 24 de octubre y culminó el martes 29, contarán con un monto de 8 mil 767.5 millones de pesos. Es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público Privadas (APP) para conservación por 5 mil 125.2 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario federal expuso que si bien la semana pasada anunciaron ese paquete a fin de acelerar las licitaciones. Para el mantenimiento de carreteras, la próxima semana serán anunciadas más acciones con inversión en infraestructura para:

“Aminorar un poco los impactos recibidos por la contracción de la economía”.

Por otro lado, refirió que ese panorama obedece al fin de un ciclo económico de 10 años. Además, la economía global muestra una contracción. Lo cual ha llevado a la recesión a países como Alemania y a la desaceleración de la región de Asia.
Además, insistió que México no es la excepción, pues es una situación económica global. También reiteró la necesidad de impulsar acciones en materia de infraestructura para contrarrestar los “choques externos”.