Emprendedores buscan optimizar sistema de salud mexicano

0

Los emprendedores buscan una solución digital que permita unificar los sistemas de tecnología en los hospitales

El acceso a los cuidados de salud es un desafío en México y en el país actualmente no existe una plataforma digital que permita la universalización de la información. Por ello, Roche y Endeavor, en conjunto con el Instituto de Cancerología (Incan) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) lanzaron la convocatoria HealthTech Builders Lab.

Se trata de un programa que busca a los mejores emprendedores que ofrezcan una solución digital integrada. Lo anterior con el fin de desarrollar un prototipo que permita unificar los sistemas de tecnología en los hospitales.

Al respecto, Jorge Tanaka, director de Acceso de Roche México señaló que:

“Las alianzas entre el sector público y privado, juegan un rol clave no solo en incorporar nuevas alianzas sino también para colaborar en la creación de un modelo de gobernanza de datos que permita un uso óptimo de estos recursos, en beneficio de los pacientes”.

Por otro lado, los organizadores esperan que el prototipo ofrezca un sistema de información clínica, demográfica y de medicina genómica que sea común para todas las instituciones. Además, se espera que la herramienta dé apoyo al proceso de diagnóstico clínico en oncología. Pero en un futuro podría extenderse a enfermedades cardiovasculares, metabólicas, mentales, entre otras.

Los emprendedores

Asimismo, tras un proceso de selección, ocho emprendedores finalistas presentaron sus proyectos en las instalaciones del Inmegen. Luego, se definieron cinco finalistas que desarrollarán los modelos o prototipos para la operación de estos proyectos. Los finalistas son:

Andrés Gutiérrez
Everardo J. Barojas
Carlos Escalante
Luis Alejandro Santiago
Israel Cauich

Por su parte, el Dr. Juan Enrique Bargalló aseguró que hoy las herramientas tecnológicas en oncología médica sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También,

“Tener un apego mejor a la farmacovigilancia de los productos nuevos, así como brindar educación médica continua a los pacientes y a los médicos. A fin de disminuir el número de consultas e influir en su adherencia terapéutica”.