FMI pide a México revisar plan de negocios de Pemex

0

Pemex reportó pérdidas por 87 mil 585 millones de pesos durante el tercer trimestre del 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México a revisar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impulsar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto.

Esto después de que en octubre pasado, el organismo internacional redujera de 0.9% a 0.4% el pronóstico de crecimiento económico para 2019. Debido al estancamiento de las reformas, un menor gasto público y débil recaudación e inversión.

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, dados a conocer este lunes, la Junta Directiva del FMI destacó además la necesidad de implementar con firmeza políticas macroeconómicas sólidas, combinada con la aceleración de reformas estructurales.

En cuanto a Pemex, el organismo hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la venta de activos no estratégicos y presentar planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), el FMI expuso que una mayor cooperación con empresas privadas también podría estimular la producción y diversificar riesgos.

Un mal trimestre

La empresa productiva del Estado reportó pérdida por 87 mil 585 millones de pesos durante el tercer trimestre del año en curso, con lo que sumó cuatro trimestres con resultados financieros negativos.

Ante un aumento en los riesgos de reversión de flujos de capital y la desaceleración del crecimiento, el organismo internacional consideró necesario implementar políticas macroeconómicas sólidas con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente.

Asimismo, apuntó que las autoridades federales han trabajado para preservar un marco institucional y políticas muy sólidas. Lo cual ha contribuido a la resiliencia de la economía mexicana ante una incertidumbre elevada en un “entorno complejo”.

Pero el crecimiento:

“Se ha estancado por la elevada incertidumbre política, las restrictivas condiciones monetarias y la ejecución presupuestaria”, destacó.

Finalmente, reconoció la determinación de las autoridades mexicanas para mantener la disciplina fiscal. No obstante, enfatizó que se necesitan medidas adicionales para alcanzar los objetivos fiscales anunciados. Consideró necesarios objetivos todavía más ambiciosos para colocar la razón de deuda pública a PIB en una trayectoria descendente.