Consumo privado cae durante agosto

0

De acuerdo con cifras del Inegi, el Indicador de Consumo privado registró en agosto su primer caída anual desde junio de 2013  

Durante agosto del presente año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) sufrió una disminución de 0.5% respecto al mismo mes de 2018. Esta caída representó el primer descenso anual desde junio de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó que, a su interior, el Consumo privado de bienes y servicios de origen nacional no mostró avances. Por su parte, el consumo de productos importados descendió 4.3%, según cifras originales.

La disminución registrada durante agosto respecto al mes inmediato interior en relación al Consumo privado fue de 0.3%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.

El Instituto precisó que el consumo de bienes de origen importado se redujo 4.1% durante agosto. Sin embargo, el de bienes y servicios nacionales aumentó 0.1%, según datos ajustados por estacionalidad.

En tanto, de enero a agosto de 2019 se observó un incrementó de 0.9% en el IMCPMI y, de acuerdo a componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 0.9% y as de origen importado 1.0 por ciento.