Plan de Infraestructura, necesario para crecer

0

El presidente de Consultores Internacionales, Julio Alejandro Millán afirma que el Plan de Infraestructura es vital para el crecimiento del país  

Para lograr crecimiento económico, se debe acelerar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y detonar industrias expansivas, afirmó Julio Alejandro Millán Costabile, presidente de Consultores Internacionales.

De acuerdo con el especialista, la inversión por parte de la Iniciativa Privada (IP) no acaba de llegar, debido a que no se ha construido ese proceso de confianza y certidumbre.

El gasto público se ha retrasado, incluso ha tenido subejercicio, lo que es normal en todos los inicios de sexenio, pero éste se ha agudizado por el tema de austeridad republicana.

En el PNI hay 200 proyectos viables, la mayor parte referentes a carreteras, agua, puertos, entre otros y como muchos están en su fase técnica, lo importante es acelerar los procesos para que ya se implementen.

“Si logramos detonar estos proyectos, seguramente habrá un efecto multiplicador en el consumo, construcción, rubros que están muy golpeados”.

Los proyectos bandera

Los tres proyectos bandera del gobierno, el aeropuerto en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, inician el siguiente año, junto con los demás, serán un detonante de la economía, consideró.

Para que el país logre crecimiento sostenido entre 4 y 5%, es necesario que el gobierno federal cumpla con tres prioridades: recuperar el Estado de Derecho, la confianza en el crecimiento y generación de empleo.

Además, deben generarse programas que lleven a la generación de empleos, ya que los temas asistenciales “no son los que nos darán en el futuro”, dijo.

Millán Costabile expuso que se tiene una macroeconomía estable, pero “que se está desordenando con decisiones confusas”, que no dan señal para la promoción de inversión productiva.

Finalmente, ante la incertidumbre que se genera y para hacer frente a los cambios, se requiere un cambio de modelo económico.