Presupuesto de Egresos 2019 traerá certidumbre: IMEF

0

Para Fernando López Macari, presidente del IMEF es necesario dejar un saldo para hacer frente a algún choque inesperado

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación dará certidumbre a finanzas, dijo Fernando López Macari, presidente del IMEF.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas pronosticó dicho escenario, si se dejan los Criterios Generales de Política Económica.

Además, si se continúa la congruencia del déficit y deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a legisladores.

Arturo Herrera entregó la propuesta del PEF a la Cámara de Diputados; planteó recursos por 6.1 billones de pesos.

El Paquete Económico también sugirió un apoyo de 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es relevante para los ciudadanos, inversionistas y las calificadoras de riesgo; el gobierno debe aclarar en qué se utilizarán los recursos.

En fechas recientes, Hacienda anunció que serán utilizados 150 mil millones de pesos del FEIP para compensar el faltante de ingresos hacia el cierre de 2019 por la desaceleración económica.

Esa cantidad representa 57.7% de los recursos reportados por el FEIP al cierre del septiembre del año en curso, los cuales alcanzaron 260 mil 185 millones de pesos.

El IMEF ha dado la bienvenida al uso parcial del FEIP para el pago de la deuda de Pemex. Sin embargo, es necesario dejar un saldo para hacer frente a “algún choque inesperado”.