Dos países de AL cuentan con regulación Fintech

0

Regulación en materia Fintech presente en dos países de América Latina

México y Brasil son los países de América Latina que cuentan con una regulación en materia Fintech (Tecnología Financiera), y con ello se busca proteger a los usuarios y evitar fraudes, afirmó Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocios de BBVA.

“La regulación Fintech es una de las mejores cosas que ha pasado en México, la otra fue el Código Digital (CoDi, el nuevo sistema de pagos electrónicos del Banco de México) debido a que allana el camino para que jóvenes emprendedores se conviertan en banqueos de nueva generación”.

A pesar de ser un gran avance, consideró, la autoridad debería acelerar la publicación de la regulación secundaria de esta ley, así como las autorizaciones de APIS (códigos compartidos para desarrollar conexiones entre empresas), ya que permitirán crear una nueva generación de empresarios más competitivos y con mejores niveles de calidad y servicio.

Pese a que algunos jugadores del sector Fintech creen que no deberían estar regulados, les recordó que el regulador busca garantizar que nadie más “toque el dinero” operado por éstas.

Descartó que con la Ley Fintech se vea una contracción en el mercado, por el contrario, podría haber un incremento de empresas, toda vez que en la actualidad hay cerca de 400 empresas Fintech en el país, cifra muy similar a las que existen en Brasil.