México con poco crecimiento en 2019 y 2020: BX+

0

Incertidumbre, desempleo, subejercicio del gasto público, tasas de interés y Pemex, principales factores del poco crecimiento económico nacional 

El crecimiento económico de México en 2019 será de 0.10% a falta de un par de meses para que concluya el año. Asimismo, especialistas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+) pronostican que para 2020 el crecimiento podría alcanzar el 1.2 por ciento.

El debilitamiento del crecimiento económico se debe en gran parte a la incertidumbre, subejercicio del gasto público, producción de crudo, desempleo y a las tasas de interés. Los sectores industrial y de servicios fueron los más afectados. 

Además, Juan Francisco Rich Rena, director de Análisis y estrategia de BX+ y Alejandro Saldaña Brito, subdirector Económico, destacaron que, aunque el crecimiento nacional ha sido poco, existen factores que han mejorado durante la actual administración.

Los especialistas detallaron que, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal factor de riesgo para que México vea disminuida su calificación crediticia, si la producción de barriles por día se mantiene en mil 705 millones diarios, la empresa pronto podría dejar de ser un factor de riesgo.

Diferentes sectores

En la conferencia Tendencias BX+, la institución presentó las perspectivas económicas y bursátiles hacia el cierre de 2019 e inicio de 2020, entre las cuales destaca que diversos sectores se han visto afectados por el poco crecimiento económico que ha tenido el país.

Dos de los sectores que han contado con mayores pérdidas debido en gran parte a la incertidumbre con la que cuenta actualmente el país son el energético y el de construcción. Además, destacaron que el sector industrial ha sido afectado por la volatilidad a nivel mundial. El consumo interno también se está alentando ya que, ante el desempleo e incertidumbre, las personas prefieren ahorrar.

En contraparte se encuentran sectores como el bancario, el cual sigue con números positivos. Su crecimiento en cartera estable es del 5.8%, el cual es el resultado de un aumento en el área comercial de +4.4%, consumo +6.0% y de 11% en el área hipotecaria.