¿Qué nos depara el 2020 en materia fiscal?

0

Debes establecer nuevos controles para no caer en los supuestos de las empresas que deducen operaciones simuladas, afirma especialista

Javier Zepeda Orozco
Director general de GeetApp

El año 2020 está a punto de alcanzarnos, nos traerá grandes cambios en materia tributaria. La Reforma Fiscal, que se ha ido perfilando en los últimos meses, incluirá una mayor fiscalización por parte del SAT, un control más estricto hacia los contribuyentes y una recaudación más agresiva.

La “Ley Antifactureros” ya casi está aquí. Al gobierno federal le resulta muy simple poder determinar quiénes son las Empresas que facturan operaciones simuladas (Efos); y, con un reporte de datos de a quiénes se les emitió un comprobante, las Empresas que deducen operaciones simuladas (Edos).

¿Sabes, qué tan grave es tu situación?

Si compraste facturas, con operaciones simuladas, desde al menos 2014 (año en el que inicia la obligación del CFDI), acércate con un especialista para poder determinar qué tan grave es tu situación. Recuerda: si compraste comprobantes fiscales, con operaciones simuladas, el SAT ya lo sabe. Sólo te está dando oportunidad a que, de manera voluntaria, lo resuelvas; o de lo contrario, recibas tu sanción una vez que se publique la nueva ley.

Como propósito de año nuevo, debes establecer nuevos controles y mecanismos para no caer en los supuestos de las empresas que deducen operaciones simuladas. Mes a mes, consulta el RFC de tus proveedores en el listado 69-B de contribuyentes, en el que el SAT incluye a presuntos vendedores de facturas que simulan operaciones.

Establece un procedimiento de auto auditorías de manera interna: deberás revisar qué tanto los CFDI que emites, como los que recibes, cumplan con todos los requisitos. No sólo fiscales y tecnológicos, sino también, de deducibilidad. Te sorprenderías de los errores más comunes que podemos cometer, al emitir o recibir una factura electrónica.

Evita la cancelación del CSD

Por último: te recomiendo evitar que el SAT cancele tu Certificado de Sello Digital  (CSD) por cualquiera de las siguientes tres causas:

• Presentar una declaración en ceros y tener ingresos.
• Tener diferencias entre lo que declaraste contra lo que el SAT tiene en sus registros.
• Ser catalogado como un comprador de facturas que simulan operaciones.

¿Qué hacer?

¿Qué pasa si te cancelan el CSD? Simple: no puedes emitir un CFDI, no puedes entregarle una factura electrónica a tu cliente y tus ingresos se verán afectados de manera grave.

Son muchos los cambios fiscales que nos esperan en 2020. ¡Prepárate! Este fin de año regálate certeza, seguridad y bienestar. Consulta a un especialista en temas contables y fiscales.

Tu tranquilidad no tiene precio.

En la imagen Javier Zepeda Orozco, director general de GeetApp.