Rendimiento de subcuenta de vivienda en 6.96%

0

Infonavit dio a conocer en su Reporte Anual de Vivienda que el sector representó en promedio 5.5% del PIB nacional

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalló que en los últimos cinco años generó un rendimiento anual promedio de 6.96% de la Subcuenta de Vivienda.

“Este rendimiento se obtiene de la generación de crédito hipotecario y de la administración de activos financieros que se llevan a cabo en el mercado de valores”.

El PIB y la vivienda

En su Reporte Anual de Vivienda dio a conocer que en México, entre 2010 y 2017, el sector representó en promedio 5.5% del valor total del PIB nacional, y al cierre del 2017 ascendió a 1.03 billones de pesos, a precios constantes de 2013.

La construcción residencial ha aportado 64.0% al PIB de la vivienda, “la construcción residencial ha presentado un constante crecimiento desde 2014, dinámica distinta a la que presenta el sector de la construcción total”.

Crecimiento del sector

El reporte añadió que la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) entre 2014 y 2015, mostró una tasa de crecimiento de 5.8%, similar al periodo de recuperación de la rama de la construcción residencial.

A partir de 2014 el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio de 3.5% real anual, mayor al crecimiento de la economía general de 2.6 por ciento.

En cuanto a los créditos hipotecarios, el Infonavit es la figura que más crédito otorga a la base de la pirámide con una tasa de 10.3%, sin dejar de lado a la banca comercial.

En la actualidad, el instituto administra 66 millones de cuentas de ahorro.