Tres sectores sustentan economía mexicana: BBVA

0

El sector de la construcción, tuvo durante 2019 uno de sus peores desempeños desde 2010, mantiene su morosidad acotada en 2 por ciento

El grupo financiero BBVA México informó a través de su informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al segundo semestre de 2019, que los sectores agropecuario, financiero y de apoyo a los negocios son claves para el crecimiento de la economía mexicana.

►TE PUEDE INTERESAR► BBVA MÉXICO Y J.P. MORGAN FIRMAN ACUERDO COMERCIAL

El informe destaca que cuatro sectores de la economía registraron tasas sobresalientes. En primer lugar, destaca el Producto Interno Bruto (PIB) de Servicios de apoyo a los negocios, ya que aumentó 5.8%, en cifras acumuladas al mes de junio. Entre 2011 y 2018 la tasa media de crecimiento del sector fue de 3.1 por ciento.

El sector de Servicios financieros y de seguros tuvo un crecimiento del 4.2% al mes de junio de 2019. Este aumento ha sido mayormente motivado por la parte financiera, ya que se acrecentó 4.7%. Mientras el subsector de seguros y pensiones se ha desacelerado.

Por su parte, el sector agropecuario tuvo un crecimiento acumulado al segundo trimestre de 3.4% en su PIB. El desarrollo de este sector se debió en gran parte al incremento de 5.4% en las exportaciones durante 2019.

Los sectores con menor morosidad son Servicios inmobiliarios y minería, en donde éste último ha optado por fuentes de financiamiento en los mercados internacionales.

Desde la perspectiva regional, el 50.9% del PIB total se concentra en siete estados: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.