Pymes deben empezar a exportar para crecer

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Entre el 70 y 80% de los proyectos de innovación fracasan por una negativa al cambio, coincidieron los especialistas

Fotografía: Antonio Soto Feria

La innovación es clave para el desarrollo de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, pues, de acuerdo con Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), éstas tienen que empezar a exportar y hay que ayudarlas a lograrlo.

Durante la 5º edición de la cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México, señaló que:

“Necesitamos proyectos que vinculen a las Pymes y que también la empresa que genera el movimiento a nivel nacional tenga un compromiso de desarrollo”.

En la imagen Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

Por su parte, Salvador Cerón, director de STF Education & Development y moderador del panel Innovación en el futuro de las Pymes, dijo que entre el 70 y 80% de los proyectos de innovación en las empresas fracasa por una negativa al cambio.

En ese sentido, el experto mencionó que la innovación se vuelve en un factor fundamental de permanencia y trascendencia. Lo anterior ante un mundo cada vez más volátil e incierto.

“Las Pymes de México son las que constituyen la espina dorsal de esta economía y es donde creamos el valor”, resaltó.

En la imagen Salvador Cerón, director de STF Education & Development.

Por su parte, Bogart Montiel, director ejecutivo de administración del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que dentro de los procesos de innovación, la institucionalización es importante para lograr los objetivos.

“O hacemos el cambio o el cambio va a arrastrarnos. La innovación la podemos encontrar de manera aislada. El reto radica en institucionalizar la innovación como parte del plan de las organizaciones”.

Asimismo, señaló que el camino para lograrlo es a través de la empatía, saber escuchar y al mismo tiempo ser un agente con capacidad de persistencia. Además, enfatizó que el liderazgo también es clave.

En la imagen Bogart Montiel, director ejecutivo de administración del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En cuanto al desempeño de las Pymes, Saavedra afirmó que existe un gran reto en este tema, pues:

“Al final del día, lo que necesitan es generar ese valor diferenciado que no tiene cómo competir con un mercado global si no existe un proceso propio”.

Finalmente, en el panel participaron Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin); Bogart Montiel director ejecutivo de administración del Instituto Nacional Electoral (INE); Salvador Cerón, director de STF Education & Development y Luis Miguel-Díaz Llaneza, empresario consejero de Mundo Ejecutivo y productor de Mundo Ejecutivo Tv.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen, Luis Miguel-Díaz Llaneza, empresario consejero de Mundo Ejecutivo y productor de Mundo Ejecutivo Tv; invitado; Said Saavedra, director general adjunto de Promoción Institucional del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin); Bogart Montiel director ejecutivo de administración del Instituto Nacional Electoral (INE) y Salvador Cerón, director de STF Education & Development.