México no está en recesión económica: Cepal

0

De acuerdo con la Cepal, la incertidumbre económica de México se debe a la baja de inversión y tardanza en la ratificación del T-MEC

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, descartó que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado durante 2019.  

►TE PUEDE INTERESAR► 191 MILLONES EN POBREZA A FINALES DE DE 2019: CEPAL

En su participación en la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019, la funcionaria destacó que la Cepal bajó a 0.2% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana.

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestra proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”.

Asimismo, consideró que el actual panorama económico se debe al cambio del modelo de gobierno, el subejercicio presupuestal y la caída de inversiones, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales.

El retraso de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también es un factor que ha influido en el poco crecimiento económico de México.

Finalmente, la funcionaria confía en que en 2020 se tenga una recuperación importante del crecimiento económico porque, sin duda, se tendrán mayores inversiones en infraestructura y un aumento del consumo.