El Buen Fin justifica los medios

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Estas son algunas de las cifras que marcaron el fin más importante de intercambio comercial en México

Enrique Presburger
Director General de Factor Exprés

El Buen Fin se ha convertido en el bloque de días con más venta durante el año en México. Si bien, muchos comerciantes alegan que esta iniciativa gubernamental distorsionó la temporada decembrina tradicional, lo cierto es que la mayoría de los gremios glorifica la medida al representar lo equivalente hasta 1.5 meses de venta en un solo fin de semana.
La manera en que la gente compra en el Buen Fin ha cambiado en el tiempo. Aquí algunos de los datos más interesantes del Buen Fin 2019.

El Buen Fin, datos

1.- Récord de ventas: Los cuatro días que duró la iniciativa generaron una derrama económica superior a 120 mil millones de pesos, 7% por arriba de lo registrado en 2018, lo cual coloca a esta edición del programa como la más exitosa a 11 años de su creación. De igual manera, el número de establecimientos participantes creció un impresionante 30% para llegar a 200 mil unidades registradas formalmente.

2.- Marketplaces virtuales como los grandes ganadores: Las empresas de generación de compraventa fueron las grandes ganadoras. Con respecto al año pasado, mercado Libre creció 120%, Rappi un 70%, y Amazon un 150%.

3.- Gasto a pesar de desaceleración: El país sí está contraído, pero la gente gasta más. Creció la proporción a un 25% de compras por tarjeta de crédito, lo que indica que 1 de cada 4 pesos gastados en el Buen Fin, se hizo a través de endeudamiento. Es decir, la gente salió a consumir sin tener el dinero o ahorro para hacerlo.

4.- Consumidores más informados: Hemos escuchado que el Buen Fin también llega a simular descuentos, donde se elevan precios meses antes, para después regresarlos a su valor y simular la baja. No obstante, el consumidor reclamó mucho más, y las quejas tocaron nivel récord. Walmart, Liverpool, Soriana y Elektra fueron las líderes en este penoso departamento.

Conclusión

Así las cosas. Le gente sale a gastar, utiliza más el crédito, se informa más en sus decisiones de compra, es más sensible a descuentos y compra más a través de internet. Esas son las tendencias que tienen que analizar los empresarios.