En 2020 no se puede depender de inversión pública: BBVA

0

El directivo de BBVA México señaló que este gobierno ha respetado la autonomía de Banxico

Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, señaló que el próximo año no se puede depender de la inversión pública, sobre todo con la aprobación del presupuesto.

Asimismo, destacó que es importante el esfuerzo hecho con el programa de infraestructura presentado esta semana.

►TE PUEDE INTERESAR► EN PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA IP SERÁ TRANSPARENTE

“El próximo año no podemos depender de la inversión pública, porque ya lo vemos en el presupuesto. Pero el hecho de que se haya hecho este esfuerzo […] es muy bueno. Son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo”, resaltó.

En conferencia de prensa, el directivo mencionó que en el caso de la economía “vamos bastante bien”; este gobierno ha respetado la autonomía del Banco de Mexico (Banxico). El cual es un elemento fundamental y un pilar a partir del cual se puede iniciar el crecimiento.

“El hecho de que este año no crezcamos nos abre la oportunidad de crecer el que viene”, enfatizó.

De igual forma, añadió que la inversión extranjera dependerá de cómo concluyen las negociaciones comerciales; una vez que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá un elemento adicional para la confianza. Además las decisiones tomadas relacionadas con el salario mínimo pueden ayudar a la economía.

Por su parte, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, respaldó la disciplina fiscal del gobierno no solamente para este año y para 2020. Además, dijo que con ello se llegará al superávit primario, lo cual se reconoce ante un menor crecimiento.

“Debemos esperar un mejor segundo año del gobierno, por esta curva de aprendizaje natural que siempre ocurre y ello está en nuestras proyecciones”, consideró el directivo.