Financiamiento otorgado por banca comercial crece 3.4%

0

La cifra significó un incremento de 3.4%, de acuerdo con el Banco de México

En octubre pasado, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7 billones 86.1 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.4%, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los agregados monetarios y la actividad financiera en el décimo mes del año, explicó que de los componentes del indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 68.8% del total, fue de 4 billones 875.2 mil millones de pesos, un aumento de 2.5 por ciento.

El financiamiento al sector público federal, que representa 21.5% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 525.1 mil millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 12.6 por ciento.

El saldo del financiamiento a estados y municipios, con una participación de 4.3% de ese total, se ubicó en 303.1 mil millones de pesos, una baja de 11.1 por ciento. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores y que conforma 5.4% del total, se ubicó en 382.7 mil millones de pesos, una reducción de 5.3 por ciento.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en octubre fue de 4 billones 641.4 mil millones de pesos, una expansión de 2.6 por ciento.

Del saldo anterior, un billón 54.1 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.8 por ciento. Por otro lado, el saldo del crédito a la vivienda fue de 889.1 mil millones y creció 7.5%; el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 billones 611.7 mil millones de pesos, 1.0 por ciento más.

Además, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 86.5 mil millones de pesos, un crecimiento de 2.6 por ciento. En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en octubre pasado, Banxico reporta que presentó un saldo de un billón 692.1 mil millones de pesos, un decremento de 1.4 por ciento.