México al rescate del campo: Sader

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que en México se impulsa un modelo para rescatar el campo

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que en México se impulsa un nuevo modelo para el rescate del campo, la autosuficiencia y el desarrollo del sector rural. Informó que se ejercieron mayores recursos a pequeños y medianos productores, con un total de 20 mil 500 millones de pesos en 2019.

En el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, en tanto el sector agroindustrial aumentó 2.6%, y el agroalimentario 3.6 por ciento.

Respecto a la balanza comercial agroalimentaria, comentó que presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019, esto es 44% superior al mismo lapso del año anterior.

Apoyo a productores

Las exportaciones agroalimentarias, se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares y se busca la inclusión productiva y atención a regiones con mayor rezago, para ello, se ejecutaron apoyos directos a productores.

El Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios (principalmente de granos): 76% (1.5 millones) con hasta cinco hectáreas; 25% (500 mil) productoras mujeres, y 12% (240 mil) productores indígenas.

Este programa lleva 11 mil 216 millones de pesos ejercidos, lo que cubre dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas. Como parte de sus acciones está también la atención a productores de caña de azúcar y café.

El Programa de Fertilizantes aplicado en Guerrero, benefició a más de 269 mil pequeños productores y contribuyó a establecer la mayor superficie sembrada de granos básicos en la entidad en la última década, con 472 mil 177 hectáreas.

Con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se amplió el número de beneficiarios hasta sumar a más de 50 mil pescadores y acuacultores.

La secretaria comentó que México se encuentra entre los cinco países con mejor estatus sanitario, condición que ha permitido avanzar en la apertura de nuevos mercados para productos como cárnicos, frutas y hortalizas.

Para 2020 se proyecta destinar 23 mil 310 millones de pesos, con lo que crecen a 68% estas participaciones en el presupuesto aprobado.