Beijing, el puente que une a México y China

0

El titular de la Sectur adelantó la creación de Chinatown en Mexicali, Baja California como testimonio de admiración y gratitud

México ocupa ya el primer lugar turístico de China entre los países de América Latina y en los últimos años ha aumentado notablemente el número de turistas; sin embargo, el porcentaje de los turistas chinos al país y viceversa, sigue siendo bajo, de acuerdo con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

En 2018, cerca de 170 mil turistas visitaron México, con lo cual China se posicionó en el puesto 15 a nivel mundial; y el primer lugar entre los países asiáticos en la lista de turistas a este país. En ese sentido, Zhou Weimin, consejero de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing mencionó que en 2018 cerca de 3 mil turistas provenientes de la capital china visitaron México.

“3 mil turistas que han venido a visitar a México representan el 0.06 por ciento. Es un porcentaje bajo lo que estamos observando, es una gran discrepancia. Pero, si existe una discrepancia eso significa que hay una perspectiva de trabajar sobre esto y de ir mejorando”, afirmó.

Durante el evento de promoción cultural y turística “2019 Charming Beijing“, el embajador Qingqiao aseguró que:

“En los últimos años como socios estratégicos integrales, China y México han ampliado y profundizado los intercambios en todos los terrenos. En particular el desarrollo en los ámbitos culturales y turísticos que se han compartido en componentes más dinámicos en la relación bilateral”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, mencionó que desde hace tres décadas en ningún gobierno anterior de México, en menos de un año de gobierno, viajaron cuatro secretarios de Estado a la República Popular China.

“Ello demuestra el interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en incrementar el intercambio cultural turístico; y sobretodo la amistad de México con esta gran nación que es China”, resaltó.

Acciones bilaterales

Asimismo, Torruco Marqués adelantó la construcción de Chinatown en Mexicali, Baja California; así como el Museo Chino en Acapulco, Guerrero. Ésto como un testimonio de admiración y gratitud “para el pueblo hermano de China”. Además, mencionó que a través de la “Operación Toca Puertas” en enero 2020 un grupo de 40 tour operadores del país asiático viajarán a la Ciudad de México y a otras entidades. Lo anterior con el fin de consolidar los acuerdos entre ambas naciones.

“Hay un gran acercamiento cultural, educativo, tecnológico, económico y turístico. En el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de turistas entre ambas nacionales”, destacó.

En tanto, Zhou Weimin aseguró que China realiza acciones con el fin de atraer el turismo. Entre éstas se encuentra la política de 144 horas de estancia en Beijing sin visado o el reembolso de los impuestos de los viajes a la salida del país.

“Esperamos que los profesionales de la industria de turismo de nuestros dos países entablen una cooperación al respecto”, concluyó.

Finalmente, en el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Carlos Mckinlay y Jiang Qian, gerente de ventas de Hainan Airlines.