Pemex invertirá en planes de exploración en el Sureste

0

Pemex realizará una inversión en planes de exploración para asignaciones ubicadas en Tabasco y Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá entre 468 millones 300 mil dólares y mil 311 millones de dólares en los planes de exploración para las asignaciones AE-0152-Uchukil, AE-0153-Uchukil, AE-0160-Chalabil, AE-0161-Chalabil y AE-0162-Chalabil, ubicadas en costas de Tabasco y Campeche.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa petrolera estima incorporar posibles recursos por el orden de 206 millones 35 mil barriles de petróleo crudo. En el escenario incremental, la empresa productiva del Estado prevé que el volumen alcanzaría los 400 millones 5 mil barriles de petróleo.

La CNH indicó que como parte de los planes de exploración Pemex considera realizar diversos estudios, adquisición y procesamiento sísmico 3D. Además, prevé la perforación de seis pozos exploratorios en los escenarios base y hasta 22 pozos exploratorios en los escenarios incrementales.

Las asignaciones se localizan en la provincia geológica Cuencas del Sureste, frente a las costas del estado de Tabasco y Campeche, en aguas someras, con tirantes de agua que van desde los 20 hasta los 500 metros.

En el mes de agosto, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex, a fin de incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país.

De acuerdo con la Sener, estas comprenden un total de 61 mil 180 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo que permitirá la incorporación de 989 millones 100 mil barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P en favor de las metas de restitución del Estado.

“Se pretende dotar a nuestra empresa productiva del Estado de las condiciones necesarias para estar en posibilidad de transformar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su historia”, indicó la dependencia en su momento.