Consumo privado sube en septiembre

0

El Inegi precisó que el crecimiento de consumo privado de 0.8% se dio luego de reportar dos caídas consecutivas en julio y agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento de 0.8% durante septiembre respecto al mes inmediato anterior.

El organismo subrayó que la recuperación se dio gracias a que el consumo de bienes importados aumentó 4.2%; mientras el de productos y servicios de origen nacional avanzó 0.2%, esto de acuerdo a datos justados por estacionalidad.

Respecto a la comparación anual, el avance real del IMCPMI fue de 1.0% respecto a septiembre del año pasado. Es decir, sumó su sexto mes al alza a tasa anual.

A su interior, indicó, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un avance de 5.4% y en bienes y servicios nacionales 0.3%, esto con relación a septiembre de 2018.

Finalmente, el Inegi resaltó que, con base en cifras originales, el IMCPMI creció 1.6% en septiembre pasado en comparación con igual mes de 2018.