México retrocede en atracción de energías renovables

0

Las inversiones en energías limpias podrían alcanzar 27 billones de dólares en los próximos 30 años

México retrocedió cinco lugares en el Índice de Atracción de Inversión en Energía Renovable (RECAI, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 19 a la posición número 24.

En una reunión con representantes de medios, el socio de Power & Utilities de EY, Gavin Rennie, dijo que este resultado se debió al bajo nivel de certeza regulatoria y la cancelación de subastas. Así como del trabajo de otras naciones en favor de las fuentes limpias de generación.

De acuerdo con el especialista de la consultora, en general, la región de Latinoamérica ha disminuido su atractivo. Lo anterior se debe a temas de inseguridad y un aumento en la falta de predictibilidad regulatoria en los países de la zona.

En el caso particular de México, expuso que la baja no sólo se debe a cambios internos, sino a que otros países están haciendo esfuerzos para aumentar su atractivo y lo han rebasado, como Vietnam.

También está la cancelación de las subastas de energía limpia por parte del gobierno federal; lo cual durante mucho tiempo ha generado un efecto negativo en la inversión en energía renovable.

El experto comentó que siempre que hay un cambio se experimenta un decrecimiento en el nivel de certeza de la inversión. Pero esperan que una vez que se aclaren los objetivos se pueda llegar a un mayor nivel.

Asimismo, consideró que se observa un interés de las empresas en invertir en México. Sin embargo, si bien el sector de energía eléctrica siempre va a tener un componente regulatorio importante, el privado puede ser una herramienta valiosa que aporte al sector.

Según la consultora, en los próximos 30 años las inversiones en energía limpia a nivel mundial podrían alcanzar 27 billones de dólares.