Sucursales bancarias dependen de telecomunicaciones: ABM

0

Hay 476 municipios en el país que no tienen servicios bancarios porque no tienen telecomunicaciones

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que aumentar el número de sucursales bancarias en México no sólo depende de las instituciones financieras, sino también que haya acceso al servicio de telecomunicaciones y que sean costeables.

En conferencia de prensa, el representante del sector explicó que la instalación de una sucursal es muy costosa, ya que se tiene que incluir el valor del lugar, la construcción física, la tecnología, las telecomunicaciones, el personal y los costos de seguridad.

“Hoy hay 476 municipios en el país que no tienen servicios bancarios porque no tienen telecomunicaciones. Entonces, aunque quiera poner una simple terminal punto de venta no se puede porque no hay telecomunicaciones”.

Niño de Rivera comentó que la banca en su conjunto tiene 13 mil sucursales. Pero, han encontrado otras formas más accesibles para el consumidor de servicios bancarios y para los bancos, con costos mucho más reducidos con corresponsales bancarios.

Estas son entidades comerciales que ofrecen servicios bancarios, los cuales suman 46 mil puntos. Además, les es permitido llegar a lugares donde no hay manera de justificar el costo de una sucursal.

“Es muy caro tener sucursales. Tenemos que encontrar las formas más accesibles para la construcción de servicios más accesibles. Para nosotros con costos más reducidos a través de corresponsales bancarios”.

Por otro lado, el presidente de la ABM dijo que siempre están dispuestos a apoyar al gobierno pero lo hacen dentro de un marco de costo y rentabilidad. Por lo que la solución no está solo en sucursales.

“En el mundo bancario, el tema de sucursales está rivalizado con el costo de llevarle a los clientes servicios por medios digitales, no hay muchas instituciones que estén pensando en crecer el número de sucursales al doble o triple, sino cómo ofrecer los mismos servicios con menor costo”.

►TE PUEDE INTERESAR► CAMBIOS FISCALES AFECTRÍA A CONTRIBUYENTES: ABM