Cepal rebaja perspectiva de crecimiento para México a 0%

0

La Cepal proyecta que el crecimiento de México en 2020 será de 1.3% gracias a la entrada en vigor del T-MEC  y a la inversión privada anunciada este año 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2019  de 0.2% a 0%. Mientras que para 2020 la proyección bajó de 1.4% a 1.3 por ciento.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO NO ESTÁ EN RECESIÓN ECONÓMICA: CEPAL

En el marco de la presentación del “Balance económico de América Latina y el Caribe en 2019”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que estas reducciones en sus estimaciones están basadas en la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dónde declaró que hubo un estancamiento económico durante el primer y segundo trimestre.

Sin embargo, destacó que la proyección de 2020 está centrada en la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y en la inversión privada anunciada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

Asimismo, el organismo informó que en general la economía de América Latina y el Caribe tendrá un débil crecimiento de 0.1% este año y de 1.3% el próximo. Los principales motivos de estos números marginales son el contexto económico y social “extremadamente complejo” y una desaceleración generalizada en la región.

La Cepal añadió que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.