Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Acuerdo en T-MEC mitiga riesgos: Citibanamex

Por: Edna Odette González 13 Dic 2019

La institución bancaria Citibanamex proyectó que la legislatura canadiense siga el ejemplo de México y Estados Unidos  Los acuerdos alcanzados sobre el tratado comercial México, […]


Acuerdo en T-MEC mitiga riesgos: Citibanamex
PUBLICIDAD

La institución bancaria Citibanamex proyectó que la legislatura canadiense siga el ejemplo de México y Estados Unidos 

Los acuerdos alcanzados sobre el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) propiciarán un impacto favorable para el país; además, mitigan los riesgos para el crecimiento, informó Citibanamex.

De acuerdo con un reporte realizado por la Dirección de Estudios Económicos del grupo financiero, la noticia crea una inercia positiva en un área clave de la compleja relación bilateral entre Estados Unidos y México, lo que es especialmente bienvenido al principio de un año electoral para el país vecino.

Además, algunos de los aspectos en materia laboral, por ejemplo, la propiedad intelectual y el comercio digital, abrirán oportunidades de negocio, aunque su materialización será gradual.

También refuerza el atractivo del sector manufacturero de exportación de México, relativo a otros competidores como China, particularmente entre firmas estadounidenses operando en ambos países, pero también para extraregionales dispuestas a diversificar su localización de producción.

La institución bancaria, también puntualizó que mientras que la participación de las importaciones provenientes de China en las importaciones de bienes manufactureros de Estados Unidos bajó de 25 en 2018 a 22% en 2019, México experimentó un cambio en la dirección contraria, de 14 al 15% a pesar de la recesión industrial.

“Después de que los Demócratas manifestaron su apoyo, creemos que la votación en la Cámara de Diputados puede ocurrir tan pronto como la semana del 16 de diciembre, antes del receso de la Cámara el día 20”.

El acuerdo, recordó, todavía necesita la ratificación del Senado estadounidense. Algunos republicanos clave han señalado que no lo votarán sino hasta después del juicio de destitución; por ello, lo más probable es que la ratificación del T-MEC se llevará a cabo no antes de enero próximo.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?