Siefores generacionales, serán benéficas para jóvenes

0

Consar concluyó migración del régimen de inversión basado en un esquema de multifondos al de Siefores generacionales. Precisó que la inversión de los ahorros se irá adecuando dentro del mismo fondo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), concluyó la migración del régimen de inversión basado en un esquema de multifondos, al nuevo esquema de Siefores generacionales. Con estas modificaciones, la tasa de reemplazo de los ahorradores jóvenes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como de las futuras generaciones, se incrementará entre 2 y 4 por ciento.

Este nuevo esquema está diseñado específicamente para producir resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro. En este régimen al trabajador se le asigna una Sociedad de Inversión de acuerdo a su año de nacimiento y permanece en ese vehículo hasta su retiro.

Lo que pasa con los ahorros

La Consar puntualizó que en contraste con el régimen anterior, el trabajador ya no cambiará de Siefore conforme avance al siguiente grupo de edad, lo que permitirá aprovechar mejor los beneficios a largo plazo de la inversión de sus recursos.

El cuentahabiente del SAR permanecerá en la misma Siefore generacional durante toda su vida laboral y la estrategia de inversión se irá adecuando con el transcurso del tiempo hacia inversiones cada vez más conservadoras conforme se acerca su retiro, explicó.

Cabe destacar que el trabajador tendrá la libertad de solicitar que se le ubique en una Siefore distinta a la que corresponda a su generación. Es decir, tiene la flexibilidad de elegir las condiciones de riesgo y rendimiento que a su juicio le parezcan más convenientes.

►TE PUEDE INTERESAR►CONOCE LAS AFORES QUE BAJARÁN COISIONES EN 2020

Durante este proceso, las Afores transfirieron 3.9 billones de pesos de más de 65 millones de cuentas de trabajadores registrados en el sistema.

Precisó que los trabajadores que antes de la entrada en vigor de este nuevo esquema hayan cambiado de Siefore a una de menor edad, permanecerán en la Sociedad de Inversión Generacional equivalente al grupo de edad que previamente eligieron.

La implementación de este esquema forma parte de la evolución paulatina que ha tenido el régimen de inversión, lo cual permitirá obtener las máximas ganancias posibles para los trabajadores, al tiempo de dar seguridad a sus ahorros y aspirar a una mayor pensión, aseveró.