Retos e innovaciones del sector logístico

0

El director de Logistic Summit & Expo, Daniel Nacach, señaló que el reto más grande del sector logístico en México es la inseguridad en carreteras   

La industria logística se ha convertido en un sector de suma importancia para el desarrollo de la competitividad y ha tenido un buen crecimiento en los últimos años gracias a mercados como el e-commerce, sin embargo, aún tiene muchos retos por delante.

►TE PUEDE INTERESAR► LA LOGÍSTICA EN TIEMPOS DE LA 4T

El director general de Logistic Summit & Expo, Daniel Nacach, señaló que aún existen desafíos para el sector en México. Entre las mayores preocupaciones refirió el incremento en la inseguridad del transporte carretero, por lo que llamó a diseñar estrategias más consolidadas de la mano de instituciones gubernamentales enfocadas a la seguridad.

Por otra parte, a nivel global destacó como los mayores retos: impulsar la conectividad; apostar por la mejora de procesos a través de la automatización; preparase para la adopción de las tecnologías disruptivas; aprovechar el big data; incorporar mejores prácticas; crear estrategias de la mano de otras industrias.

Innovaciones de la logística

Sin duda la tecnología es una de las áreas en donde el sector logístico continuará innovando e invirtiendo. La cadena de suministro podría ser de las más innovadora con la inclusión de robots, aplicación de rastreo en tiempo real y la digitalización. Lo mismo sucederá en el e-commerce, el cual obligará a la industria a hacer uso de canales online.

La industria logística también tendrá que explotar el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain. Estas tecnologías disruptivas permiten contar con una gran cantidad de datos para anticipar, planifica y brindar soluciones predictivas en materia de logística.